lunes, 21 de marzo de 2016

Lunes Santo. Tocarle los pies a Jesús.....



TOCARLE LOS  PIES A JESUS CON PERFUME Y SECÁRSELOS CON EL CABELLO....


Mmmmm!!!  Me dirás ... quién pudiera ponerle un poco de perfume en los pies de Jesús, perfumarle los pies !! Secárselos con el cabello..... es como si me dijeras que vendrá una persona famosa y tendrás una oportunidad como esa, de las que no todos tienen.... Pero, qué tiene de misterio este gesto? A cualquier anciano que esté necesitado, un enfermo, un mendigo que necesite una ducha, un familiar que esté imposibilitado, etc, todos son oportunidades de tocarle los pies a Jesús y perfumárselos. Porqué entonces en algo tan sencillo, tanta importancia? Lo importante no está en tocarle sus pies (por mas que moriría por hacerlo), sino en usar el perfume mas caro y mas puro para perfumárselos. Tomar lo mejor de lo mejor, lo mas valioso, lo mas costoso, lo que tiene mas valor en uno mismo  para honrar a Jesús en el hermano, es usar ese perfume de nardo para ungir sus pies.
Hace un tiempo estaba junto con otras personas atendiendo a personas indigentes que estaban durmiendo en la calle, con un aroma que no todos desean, algunos de los que pasaban por su  lado, hacían gestos de no soportar aquel olor. Nos miramos unos a otros sin saber qué contestarle a estas personas y una de quienes me acompañaban dijo " No se preocupen, solo es el perfume de Jesús, gustos son gustos....", luego sonrieron y se fueron.  Ese mal olor, se opone al aroma que aquel perfume de nardo dejó en toda la casa. Este olor da sensación de muerte, el perfume de nardo da sensación de vida, sin embargo era usado con el objetivo de anticipar algo mas.....cargado de VIDA. Lo ves? Solo es el perfume de Jesús el que a veces sentimos, sin pensar que quizá fue alguien que le ha ungido,y solo es que no lo sabemos notar como debemos.  Aquel día, la habitación se llenó del aroma del perfume de nardo... me la imagino como esos lugares donde entras y sientes un aroma que te invita a no dejar de respirarle.

 Tocar los pies de Jesús, perfumarle, secarle los pies.....es como mimarle con una suavidad y un amor que no son, digo yo, dentro de lo que normalmente se ve. Lo hemos mencionado en algo práctico que podemos hacer en cualquier momento, pero si eso lo trasladamos a la oración.... puede que me digas... uyyy qué hermosura !! Si, no lo dudo, solo basta dejarse llenar por su gracia  y al final quien me mima es El, porque lo que yo puedo darle de mi, es apenas una gota de mi perfume. Mientras limpio los pies de un "mendigo", que podemos ser cualquiera, también estoy orando. Entonces: Quién perfuma a quién?

María, la hermana de Lázaro, estaba anticipando algo que iba a ocurrir seis días mas tarde. María, mujer de oración, quizá intuía que el cuerpo de Jesús no podría ser embalsamado, por eso el gesto, pero también, es un gesto cargado de mucho amor, mucha ternura, como queriendo abrazar a alguien que no quieres que se vaya.  Me suena a algo reciente que he vivido..... Hay que dejar ir para que pueda volver, hay que ungir sus pies, para que luego se pueda sentir su aroma.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario