miércoles, 30 de marzo de 2016

(2) Mantengamos la lámpara encendida orando....




"Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro"
(2º modo de orar de Sto. Domingo de Guzmán)


Hoy la Palabra nos habla al corazón, contándonos cómo fue el encuentro de María Magdalena con Jesús, la primera persona que le vió resucitado. Es muy fuerte. Ella que no le reconoce mirándole con sus propios ojos y no con los ojos de la fe y él, que .... me lo imagino....con ojitos felices, una sonrisa en los labios y casi no pudiendo creer que no le reconociera María Magdalena... con todas las vivencias que habían tenido !! Ese "¡María! que el pronuncia, es como si dijera... pero María... cómo no me reconoces? Por otro lado ella  quiere "apoderarse" o "acapararlo" a Jesús agarrándolo y  él que le pide que le suelte.... mmmmm no quisiera estar en ese lugar de María. Una mezcla de sentimientos de " quiero que te quedes conmigo y no me dejas que te toque, que te agarre...."
 .....Es que no es ese el amor con que se le ama a Jesús. Jesús no es un objeto con el que me puedo quedar, sino una persona a la que puedo AMAR LIBREMENTE de igual manera que El, libremente se ha dado a toda la humanidad POR AMOR.
 Aún mas  fuerte es la petición de Jesús a María y lo que le dice " ....ve y diles: "Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro"
Jesús Hijo, Jesús hermano, Padre suyo y Padre mío... Padre nuestro......
Dios Padre ya no es solo Padre de Jesús, ahora también es Padre nuestro,  Jesús ya no es solo Hijo, sino es también nuestro hermano. Tengo la intuición..., sensación... no se cómo llamarlo... y quizá me equivoque, que estamos en el corazón de la Santísima Trinidad.  Por cada una de las Tres Personas, hay un derroche de amor in-imaginable sobre cada uno, por dentro y por fuera, por arriba y por debajo....Papá Dios  es don que se nos da en todo lo creado, incluidos nosotros, Jesús en la vida diaria y en la cruz..., viviendo lo mismo que cada uno vive, tanto en alegrías como en tristezas, limitaciones humanas, sin llegar al pecado jamás, miradas,sentires, vivencias físicas, como hambre, frío, sentimientos de abandonos por sus amigos.... que se han quedado dormidos cuando mas les necesitaba y al momento de estar colgado en la cruz, (Dios mío, Dios mío, porqué me has abandonado) y/o llegar al límite y sentir la inseguridad y el miedo orando en el huerto de los olivos, al mismo tiempo que un corazón confiado, amante de la voluntad de su Padre, como muestra de amor incondicional a pesar de saber que vamos a caer una y otra vez, Jesús las ha pasado todas por mi... y por ti.......y el Espíritu que viene con toda su humildad, silencioso y callado a darse por entero y vive   en nosotros tanto cuanto le dejemos obrar , regalándonos los dones que cada uno necesite para hacer lo que ya está escrito en el corazón de Papá Dios.

Santo Domingo de Guzmán oraba también usando la postura de "postración", (2º modo de orar), tomando como ejemplo a los reyes magos, que cuando llegaron a ver al niño Jesús, se arrodillaron frente  a él, como señal de humildad por su parte, y reconocer a quién tenían frente a ellos.

   Reconocer quién es El y que somos nosotros, es una primer paso de humildad, que hace que caigamos de rodillas frente a la inmensidad de Dios. La reverencia hoy día ya no se "usa", pero es bueno que tomemos consciencia de lo que somos ante Dios. El evangelio de hoy, da para esto, para buscar y reconocer a Jesús RESUCITADO en el hermano 
y en mi, descubrir  y  saborear  la mano de Papá Dios en cada acontecimiento del día que vayas viviendo,  mirar y contemplar "las huellas" del Espíritu en cada paso que dan hoy nuestros pies y nuestro corazón. Llevamos a la Trinidad dentro nuestro !! Somos Templo del Espíritu Santo !! Donde está uno, están los Tres !!


domingo, 27 de marzo de 2016

JESÚS  VIVE  Y   ESTO  ES  REAL  !!


“Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó” Jn 20


María Magdalena había llegado al sepulcro de Jesús, para llorarle, había ido en la madrugada, aún era de noche.... pero sorpresa la de ella, que cuando llegó, se encontró la piedra corrida, tremenda piedra que unos no podrían solos para correrla. EL SEPULCRO ESTABA VACÍO.  Dónde habían  puesto a su Señor? quién se lo había llevado?  Aún no había entendido que debía cumplirse lo que El mismo les había dicho días antes.  Sale corriendo a contarles a los discípulos y dos de ellos van a verificar lo que una mujer les ha contado. A tener en cuenta que a la mujer en aquella época poco y nada se le tenía en cuenta y mucho menos se le creía semejante noticia. 



Pedro y Juan, que aunque no lo dice nombrándolo (es Juan mismo el que  escribe este  evangelio y se da por hecho que  él mismo.  no se va a nombrar... pues por su humildad, quiere permanecer en el anonimato), sin embargo es él quien sale corriendo con Pedro rumbo al sepulcro a comprobar  si lo que dijo María Magdalena era cierto.

Juan es de los evangelistas que mas me gustan. Es el que se mantenía cerca de Jesús en casi todo momento. Iba como perrito faldero detrás de Jesús para todos lados, es el que como niño mimoso se le acercaba a Jesús al pecho, como buscando ser abrazado o queriendo devolver lo que recibía, es el que conocía bien los latidos de Jesús, pues aquel día de la última cena, no era la primera vez que se le recostaba a su pecho...., es el que se mantuvo cerca aún en los momentos de mayor dolor a los pies de la cruz, también al lado de María, es el que dejó Jesús para cuidar a María  y quien nos representa a todos, en calidad de hijos adoptivos de María.
 Juan conoce bien el fondo del alma de Jesús, Juan es de los que ha sabido entrar en la esencia del mensaje de Jesús para todos, Juan es el que ha vivido y palpado una vida interior al lado de Jesús y por eso, su fe es tan grande, que no necesita ver  para creer!!! Juan llegó primero pero no entró. Pedro,  llegando después, tuvo que comprobar si realmente no estaba Jesús allí. A Juan, solo le bastó ver que que no estaba para creer que realmente estaba vivo.  Te das cuenta? No necesitó de ninguna aparición espectacular para saber que Jesús vive de una manera que no le vemos. pero que está y es completamente real. Podemos sentir la invitación a buscar con  intensidad la experiencia de Jesús vivo, no nada no nada mas porque  "dicen que dijeron", sino porque El en persona viene a mi encuentro. Hagamos cada día, esa búsqueda incesante, de encontrarle en todos y en todo. 
  

jueves, 24 de marzo de 2016

Martes y  miércoles Santo


Las lecturas de Isaías, nos van relatando lo que mas adelante pasará con el mismo Jesús. Ya todos nos sabemos como quien dice, de memoria lo que ocurrirá, sin embargo hay detalles que muchas veces pasamos por alto. Detalles que hacen de la semana santa, especialmente del martes y miércoles santo, una preparación distinta  a los demás días. Casi siempre nos centramos en la pasión, y así tiene que ser, pero esta vez, me gustaría agregarle un condimento mas a estas vivencias de estos días. En el correr de la vida de cada uno, nos han pasado in-numerables acontecimientos que tomamos por positivos y/o negativos,  que comentamos con unos y otros....que este ha sido un año bueno o malo, que la economía está así o asá, que mira qué desgracia tengo o tiene fulano, que lo que me pasó supongo que fué de tal manera pero que nunca lo vemos del lado positivo que nos haga crecer a unos y a otros, sino que tachamos de... a los demás y nosotros siempre somos los buenos, que  el futbol, que la política, que el tiempo (clima), etc, y no se nos ocurre echar una mirada atrás y reconocer el paso de Dios, la mano que llegó hasta mí para consolarme, para alviarme, para alegrarme el día o la vida entera,.... no nos damos cuenta de la inmensidad de regalos que nos da Dios y pasamos la vida penando por cosas que son pasajeras, que no tienen casi ni sentido hablarlas si no está Jesús en medio.

Mi invitación para estos días, es dar una mirada a la historia personal de cada uno, con una mirada con los ojos de Dios, e ir descubriendo cuántas veces estuvo Dios a mi lado, que le hemos descubierto, que lo  hemos tenido entre las manos, en una situación concreta, en una noticia, en un acontecimiento, un gesto, una palabra, una mirada, en la naturaleza misma, .... en tantos y tantos lados y de mil maneras distintas...... y demos mil gracias por todo ello!, al mismo tiempo que le hemos tenido al lado
 y lo dejamos pasar sin una mirada, sin un saludo, sin una atención.... y pidamos perdón.  El día de Pascua es un día  que hay que vivirlo con mas alegría que si fuera 1 de enero. ESE DÍA COMIENZA TODO DE NUEVO, TODO ES NUEVO, ES UN EMPEZAR OTRA VEZ Y DESDE CERO, DESDE ABAJO, ES UNA NUEVA OPORTUNIDAD QUE NO SOLO HA COMENZADO CON LA CUARESMA SINO QUE SE CONCRETA EN LA VIDA MISMA CON TODA LA IGLESIA CON JESUS RESUCITADO, VIVO, REAL, QUE ESTÁ, QUE SE QUEDA CONTIGO Y CONMIGO, QUE NOS AMA SIN CONDICIONES, NI RENCORES, NI COSAS PASADAS..... ¡TODO ES NUEVO! Preparemos nuestro corazón para ello. 

lunes, 21 de marzo de 2016

Lunes Santo. Tocarle los pies a Jesús.....



TOCARLE LOS  PIES A JESUS CON PERFUME Y SECÁRSELOS CON EL CABELLO....


Mmmmm!!!  Me dirás ... quién pudiera ponerle un poco de perfume en los pies de Jesús, perfumarle los pies !! Secárselos con el cabello..... es como si me dijeras que vendrá una persona famosa y tendrás una oportunidad como esa, de las que no todos tienen.... Pero, qué tiene de misterio este gesto? A cualquier anciano que esté necesitado, un enfermo, un mendigo que necesite una ducha, un familiar que esté imposibilitado, etc, todos son oportunidades de tocarle los pies a Jesús y perfumárselos. Porqué entonces en algo tan sencillo, tanta importancia? Lo importante no está en tocarle sus pies (por mas que moriría por hacerlo), sino en usar el perfume mas caro y mas puro para perfumárselos. Tomar lo mejor de lo mejor, lo mas valioso, lo mas costoso, lo que tiene mas valor en uno mismo  para honrar a Jesús en el hermano, es usar ese perfume de nardo para ungir sus pies.
Hace un tiempo estaba junto con otras personas atendiendo a personas indigentes que estaban durmiendo en la calle, con un aroma que no todos desean, algunos de los que pasaban por su  lado, hacían gestos de no soportar aquel olor. Nos miramos unos a otros sin saber qué contestarle a estas personas y una de quienes me acompañaban dijo " No se preocupen, solo es el perfume de Jesús, gustos son gustos....", luego sonrieron y se fueron.  Ese mal olor, se opone al aroma que aquel perfume de nardo dejó en toda la casa. Este olor da sensación de muerte, el perfume de nardo da sensación de vida, sin embargo era usado con el objetivo de anticipar algo mas.....cargado de VIDA. Lo ves? Solo es el perfume de Jesús el que a veces sentimos, sin pensar que quizá fue alguien que le ha ungido,y solo es que no lo sabemos notar como debemos.  Aquel día, la habitación se llenó del aroma del perfume de nardo... me la imagino como esos lugares donde entras y sientes un aroma que te invita a no dejar de respirarle.

 Tocar los pies de Jesús, perfumarle, secarle los pies.....es como mimarle con una suavidad y un amor que no son, digo yo, dentro de lo que normalmente se ve. Lo hemos mencionado en algo práctico que podemos hacer en cualquier momento, pero si eso lo trasladamos a la oración.... puede que me digas... uyyy qué hermosura !! Si, no lo dudo, solo basta dejarse llenar por su gracia  y al final quien me mima es El, porque lo que yo puedo darle de mi, es apenas una gota de mi perfume. Mientras limpio los pies de un "mendigo", que podemos ser cualquiera, también estoy orando. Entonces: Quién perfuma a quién?

María, la hermana de Lázaro, estaba anticipando algo que iba a ocurrir seis días mas tarde. María, mujer de oración, quizá intuía que el cuerpo de Jesús no podría ser embalsamado, por eso el gesto, pero también, es un gesto cargado de mucho amor, mucha ternura, como queriendo abrazar a alguien que no quieres que se vaya.  Me suena a algo reciente que he vivido..... Hay que dejar ir para que pueda volver, hay que ungir sus pies, para que luego se pueda sentir su aroma.....

domingo, 20 de marzo de 2016

Mantengamos la lámpara encendida orando...(1)

(1)-MANTENGAMOS LA LÁMPARA ENCENDIDA, ORANDO.....


... AL ESTILO DE ALGÚN SANTO....O EL TUYO PROPIO, EL QUE EL ESPÍRITU TE INSPIRE.
Santo Domingo de Guzmán, tenía varias maneras de orar. Un primer modo era por ejemplo, el de la HUMILDAD ( inclinación):
Este modo de orar, inclinándose, era el inicio de su oración, ante el altar como si Cristo representado en él estuviera real y no solo en forma de símbolo. Como referencia tenía a (Jdt: 9,16) "Te agrada siempre la oración de los humildes y mansos , o , el hijo pródigo que fue escuchado porque aprendió a ser humilde... y tantos otros. Sentirse un esclavo, un servidor neto ante y para el Señor, sabiendo que poco hacemos y que El todo lo hace en nosotros, si nos dejamos guiar por su Espíritu Santo. El tomar conciencia de quienes somos y ante quienes estamos, hace que casi sin pensarlo, salgan actitudes de humildad desde nuestro corazón. Cuando recitemos a la Santísima Trinidad, sepamos que estamos ante la GRANDEZA MISMA, del infinito.
En una inclinación profunda decir: GLORIA AL PADRE, AL HIJO Y AL ESPÍRITU SANTO", es reconocer nuestra nada ante Dios Padre que nos ha creado, ante Dios Hijo, que ha sido enviado para ser uno como tu y yo, y así poder llegar a nuestro corazón, pues tenemos un corazón duro y testarudo, que no entiende de conversiones profundas y Jesús, está ahi, para recordarnos y mostrarnos con lo cotidiano, que se puede llegar al corazón de la Trinidad, imitándole a El o mirando a su Madre. Nada mas cerca de lo nuestro que nuestra madre del cielo, que ha pasado todas las situaciones habidas y por haber, nadie como ella que nos entiende bien... y por último, Gloria al Espíritu Santo, es reconocer que sin él, nada podemos hacer que solo sea todo para Dios y nada para gloria nuestra.

En la Santísima Trinidad, tenemos un ejemplo claro, de lo que significa humildad, pues en un diálogo de Tres, que solo comprende en escuchar, callar, amar, entregar y entregarse, y en una mezcla que no podemos entender con nuestra limitada inteligencia. (Algo de esto comentaba uno de los sacerdotes del monasterio de Cristo Orante :" El Padre hacia el Hijo se inclina", pues ama y valora su Si, al haber aceptado ser como uno de nosotros, "el Hijo hacia el Padre", pues reconoce la grandeza de su amor infinito para con él, y por tanto amor desbordante, como catarata que se desborda por los lados, como si alguna vez hubiera habido algún tipo de límite, pues ya no tiene límite para contenerla, la derrocha sobre su Hijo y sobre nosotros, hijos adoptivos..... y sobre toda la creación....desde lo mas ínfimo y diminuto, in-significativo, hasta lo mas grandioso a los ojos del hombre. .... y "el ESPÍRITU SANTO,inclinado sobre el Padre y el Hijo y a su vez, ambos sobre el Espíritu Santo", se donan de una forma amorosa, delicada, atrayente que imanta a quien solo se deja apenas, tocar por El.
Comenzar la oración con una pequeña o profunda inclinación, nos tiene que hacer conscientes de lo que somos y a quien tenemos delante, con nosotros y en nosotros.
Piensa mientras inclinas tu cabeza o tu cuerpo entero, en estas dos palabras claves, a mi modo de ver: SER Y ESTAR.
MANTENGAMOS LA LÁMPARA ENCENDIDA, SIENDO LO QUE SOMOS Y ESTANDO EN LO QUE ESTAMOS